Lento, pero sin detenerse, el río Coatzacoalcos se desbordó e inundó la zona centro de Minatitlán, así como varias comunidades rurales.
Hay alerta para el sector comercial y el resto del Playón Sur en la zona central del municipio, donde el mercado 5 de febrero tuvo que ser evacuado afectando a unos 200 locatarios, que se quejaron de que no se hicieron los trabajos necesarios para evitar los daños. Fueron reubicados temporalmente entre las calles Iturbide y Zamora.
Quienes habitan en la zona tuvieron que subir sus pertenencias a segundos pisos y techos ante la crecida del afluente, que se espera que este domingo provoque una inundación más grave por una avenida de agua aún mayor.
La noche de este sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron a retirar a la ciudadanía del malecón de Minatitlán.
Están disponibles el albergue municipal ubicado en calle Berlín, y el Polideportivo Miguel Hidalgo, en calle Berlín y Abubillas, ambos en la colonia Miguel Hidalgo.
Se reportan en la zona sur tres muertos. En las primeras horas de este viernes, pobladores de la comunidad de Taxcocuayo, en el municipio de Hidalgotitlán rescataron el cuerpo de un joven que intentó cruzar el afluente. Fue identificado como José Andrés Martínez, vecino de la comunidad del Arrozal.
Asimismo, un niño y un hombre murieron ahogados al ser arrastrados por la corriente de un arroyo que pasa en el ejido Rancho Alegre, en los límites entre Veracruz y Oaxaca. El menor fue identificado como Miguel Armando Félix Carvajal, de cinco años, y el hombre respondía al nombre de Edgar Vargas García, de 45 años.