Diputados Morena y aliados aprueban ley secundaria con reglas para elección de jueces, magistrados y ministros llenas de errores; «murió la justicia», dice corona funeraria del PRI

Share

Con 336 votos a favor y 123 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de establecer las reglas sobre la elección de ministros, jueces y magistrados por votación popular.

Durante la discusión que inició pasadas las 11:00 horas de este lunes diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC emitieron sus posicionamientos sobre los dictámenes a las minutas que reforman y adicionan disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Previo a iniciar la discusión en el pleno el grupo parlamentario del PRI llegó al recinto con una corona luctuosa, en símbolo del día en que, dicen, «murió la justicia».

Por su parte, el diputado federal del PAN Julen Rementería del Puerto condenó la aprobación de los cambios a las leyes secundarias de la Reforma Judicial para reglamentar la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, por estar llena de inconsistencias.

“Si la rifa del avión presidencial en el sexenio pasado fue un completo fracaso, ¿qué les hace pensar que la rifa de puestos en el Poder Judicial les saldrá mejor? Tenemos una reforma llena de errores, inconsistencias y contradicciones. Peor aún, de ‘copy-paste’, por haber hecho la ley sobre las rodillas”, expresó.

El legislador veracruzano señaló que un mismo párrafo de los artículos 533 y 544 en el dictamen de las Leyes Secundarias de la Reforma Judicial, se repiten, y aun así lo votaron los diputados de Morena y aliados.

“En Acción Nacional, no apoyamos una reforma que nació de una venganza y lo único que está ocasionando es la destrucción judicial, el sometimiento y la desaparición de la división de poderes. Aprobaron un dictamen lleno de pifias, de errores e incongruencias; bueno, ni siquiera fue leída y analizada; solo votaron por instrucción”, sentenció.

Rementería del Puerto destacó que, pese a que se presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión porque los argumentos de los dictámenes tenían fallas y, además, porque han llegado a la Cámara de Diputados varias suspensiones judiciales, la mayoría del oficialismo se negó.

“Todo lo que hace este régimen es un completo circo, saben que hay errores y les urge que las leyes secundarias queden aprobadas en menos de 48 horas sin corregir como se debe. No les bastó con el show que hicieron el sábado, con un proceso donde jueces y magistrados son removidos al azar, porque piensan que la justicia depende de una rifa”, concluyó.