El acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo se concentra en la capital de Veracruz, mientras que en el resto de la entidad es limitado, manifestó la organización Marea Verde en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
El organismo feminista destacó que apenas poco más del 38 por ciento de las interrupciones se realizan en los hospitales de Xalapa, mientras que muchas regiones alejadas enfrentan barreras significativas que limitan el acceso de mujeres a este derecho fundamental.
Por su parte, la vocera del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra, enfatizó que durante 2023 dieron a luz dos mil 51 menores de 15 años, probables víctimas de abuso sexual, mientras que únicamente en 14 casos lograron acceder a la interrupción legal del embarazo
Actualmente, 257 millones de mujeres y niñas en todo el mundo quieren usar anticonceptivos, pero no tienen acceso o no cuentan con información, lo que puede tener consecuencias que les cambien la vida, de acuerdo con el Informe del 2022 del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).
En 2021 ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y en niñas menores de 15 años. (INEGI). La alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre las consecuencias de un embarazo no deseado en adolescentes se encuentran el aborto ilegal y el aumento de la mortalidad materna; asimismo, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general.
“Es crucial que las autoridades de la próxima administración se comprometan a que esta legalidad se convierta en una realidad accesible para todes. Exigimos que la atención y los servicios lleguen a cada rincón del estado y que se eliminen los obstáculos que aún persisten”, expresó Marea Verde.
Fotografía: Víctor Medina Gorosave