Human Rights Watch se pronuncia contra reformas de AMLO; pide rechazarlas por contravenir estándares de derechos humanos

Share

La organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch, (HRW), se pronunció en contra de cuatro iniciativas de reforma constitucional propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero. Por ello, pidió a legisladores del Congreso de la Unión rechazar propuestas como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de siete órganos autónomos. 

De las 18 iniciativas de reforma constitucional que envió López Obrador a la Cámara de Diputados, HRW externó su preocupación sobre cuatro en particular a través de un comunicado. Se trata de la reforma al Poder Judicial, mediante la cual se pretende que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular.

En el caso de la reforma judicial,  indicó que «estas propuestas socavarían gravemente la independencia judicial y contravendrían estándares internacionales de derechos humanos destinados a garantizar que toda persona reciba una audiencia justa ante los tribunales».

También sobre la reforma de simplificación orgánica con la que desaparecen siete órganos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Además, HRW externa su preocupación por la ampliación de delitos graves en el artículo 19 constitucional, los cuales son procesados con prisión preventiva oficiosa.

La cuarta reforma cuestionada por HRW es el traslado administrativo de la Guardia Nacional, actualmente a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho que califica como una militarización en las funciones de seguridad pública.