Remembranzas

Share

 100 años de los mártires del 28 de agosto

Por Leticia Perlasca Núñez

Un 28 de agosto pero de 1924, quienes laboraban en ese momento en la fábrica textil de San Bruno, en Xalapa, Veracruz,  fueron sorprendidos por los sonidos de los disparos contra los obreros, Honorio Rodríguez y Fidencio Ocaña, este último estuvo en el lugar y momento equivocado, pues él solo había acudido a entregar un pedido de pan.

Ese 28 de agosto de 1924, a las 9 de la mañana, serían Cruz Arenas, Miguel Ángel Alarcón y David Franzoni quienes entraron armados a la fábrica y dispararon.

Los asesinos  levantaron también a un grupo de 12 trabajadores, quienes días después aparecieron muertos. Se cree, tal vez, que fue en represalia ante la víspera del surgimiento de un sindicato que habría de exigir mejores condiciones laborales y frenar extenuantes jornadas de 15 horas al día y sin días de descanso.

Aunque en esa época el allanamiento y asesinatos se quiso manejar como un robo, lo que se confirmó muchos años después es que fue provocado más por la agitación política de la época (inicios del siglo XX) y se centra en conflictos sindicales.

Los llamados Mártires del 28 de agosto, en efecto, trabajaban de 14 a 15 horas diarias, recibían maltratos, tenían sueldos  bajos y no contaban con servicio médico.  En caso de accidentes, no recibían su sueldo íntegro.

Fue hasta 1958, que el Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno emitió un manifiesto, actualmente resguardado por el cronista del barrio, donde está plasmado cómo fue el ataque por parte de hombres armados.

“El deseo era emprender la obra destructora y acabar con los elementos más destacados de la organización, hechos consumados, pero sin efectos”, apuntan para luego indicar que la sangre de sus compañeros sirvió de símbolo para las nuevas generaciones.

La Fábrica Textil de San Bruno fue construida en 1840, en los terrenos de la antigua Hacienda Molino de San Roque, hoy en día, la ex Fábrica de San Bruno, intenta sobrevivir con la ayuda de la “Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno”, que quiere rescatarla y conservarla.

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca