Vincula Xóchitl a morenistas con el narco, Sheinbaum se pronuncia por el regreso del presidencialismo a ultranza y Máynez apuesta por el voto de los jóvenes

Share

En el último encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, las candidatas y candidato presidencial contrastaron ideas en temas como política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, así como pluralismo y división de poderes.

Uno de los temas que se abordó fue el de la división de poderes y una posible reforma al sistema judicial. Xóchitl Gálvez Ruiz que propondría una reforma para evitar casos como el del ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien acusó de estar al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, impulsaría una reforma, me parece que lo que hemos visto en los últimos días, con el caso del exministro Zaldívar, donde como presidente de la Corte estaba al servicio del presidente, es inaceptable y eso no puede volver a pasar”, dijo, y afirmó que la democracia está en riesgo porque Morena quiere apropiarse del INE y controlar a la Suprema Corte.

Claudia Sheinbaum reviró diciendo que muchos de los ministros se han “extralimitado” en sus funciones y criticó que echen abajo leyes aprobadas por el Poder Legislativo, sin mencionar que es así porque son inconstitucionales.

Jorge Álvarez Máynez destacó que “es necesaria una reforma, pero que no vulnere la autonomía del Poder Judicial y para que el acceso a la justicia no solo sea para la gente que tiene dinero”.

Xóchitl Gálvez al gobierno federal por abandonar a todos los grupos vulnerables del país y recalcó que habría pensión para adultos mayores desde los 60 años, el regreso de las estancias infantiles, así como el seguro popular y escuelas de tiempo completo.

Sheinbaum presumió lo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que disminuyó la pobreza y desigualdad. Además, dijo que ella y los partidos que la apoyan son los únicos que pueden continuar con los programas sociales.

Álvarez Máynez aseguró que el PAN es el único partido que en el Congreso votó en contra de hacer constitucionales los programas sociales, mientras que Xóchitl Gálvez dijo que Morena los ha utilizado para extorsionar a las personas y que es mentira que pretenda desaparecerlos.

“Yo sé la importancia de los programas sociales. Mientras tú bailabas ballet a los 10 años, yo tuve que trabajar, por eso es imposible que elimine los programas sociales”, dijo, refiriéndose a Sheinbaum.

En el tema del supuesto vínculo de Morena y Sheinbaum con el crimen organizado, Xóchtil Gálvez aseguró que Mario Delgado, líder de Morena, está bajo investigación por agencias de seguridad de Estados Unidos y mencionó las acusaciones en el más reciente libro de la periodista Anabel Hernández, que señala a la morenista de haber pactado con delincuentes.

Sheinbaum respondió que es el PRI y el PAN quien tiene a más exgobernadores en prisión por estar coludidos con el narco, a lo que Gálvez contraatacó señalando que el gobierno de Morena los hace embajadores.

En el tema de inseguridad y crimen organizado, Xóchitl Gálvez criticó la estrategia de López Obrador y destacó que en este sexenio hay 186 mil personas asesinadas y 50 mil desaparecidos. “La estrategia fue entregar el país al crimen organizado”, dijo.

Prometió que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que habrá fortalecimiento a policías municipales y estatales. Además reiteró que está en contra de la prisión preventiva oficiosa.

Sheinbaum se remitió al pasado, a la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón y a que dejó el tema en manos Genaro García Luna, quien hoy está preso en Estados Unidos acusado de nexos con el crimen organizado.

Álvarez Máynez criticó que el gobierno actual siguió con la militarización y ofreció un gobierno alejado del punitivismo y más cercano a la ciudadanía. “Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo. Nunca más un joven por fumar marihuana en la cárcel”.

En el tema de política exterior, Xóchitl Gálvez aseguró que Morena se dobló ante Donald Trump y aceptó la deportación de cientos de personas.

“La política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países, sin exigir que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos”, dijo, y recordó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.

“Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado”, dijo.

Sheinbaum a su vez sostuvo que la política exterior de Andrés Manuel López Obrador ha sido un “orgullo” porque “se acabó la sumisión” ante Estados Unidos.

“Se acabó la sumisión en la política exterior. Vamos a recordar el ‘comes y te vas’ de Fox, el operativo ‘Rápido y Furioso’ que dejó entrar muchísimas armas a México; y la humillación de Peña Nieto frente a Trump. La política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo”, destacó Sheinbaum.

Para cerrar el debate, las candidatas y el candidato ofrecieron un mensaje final en donde invitaron a la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio.

Xóchitl Gálvez manifestó que solo hay dos caminos. “Que siga la corrupción, la violencia y la mentira. O el camino que yo te ofrezco. Un gobierno honesto que trabajemos en recuperar la paz y tranquilidad”, dijo.

Sheinbaum invitó a las personas a votar de manera masiva y demostrar una diferencia enorme entre el primer y segundo lugar. “Me comprometo a llevar a México por el camino de la paz, la seguridad y de la prosperidad compartida.

Finalmente, Álvarez Máynez dirigió su mensaje a los jóvenes. “Les he dicho a los jóvenes que deben de votar este 2 de junio para que nadie decida por ellos, y aunque si yo tuviera que elegir entre el PRIAN y Morena, no sabría por quién, les he dicho que es preferible votar por esas dos opciones a que no voten”.

El debate fue moderado por los periodistas Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila y Javier Solórzano.