La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Rocío Nahle García, arrancó formalmente su campaña a la gubernatura en la macroplaza del puerto de Veracruz, a la que llevaron a cientos de acarreados en autobuses que fueron estacionados en el primer cuadro de la ciudad.
La gente fue convocada desde las 5 de la tarde y para mantenerla entretenida bajo el sofocante calor, fue amenizada con la actuación del popular cantante de música tropical Nelson Kanzela.
Nahle apareció en escena al caer la noche, ya sin el sol cayendo a plomo. Acompañada solo por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, y por el diputado Gerardo Fernández Noroña como figuras nacionales, afirmó que la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum -quien originalmente se anunció que estaría en su arranque de campaña y luego canceló- visitará en distintas ocasiones las cabeceras distritales en estos dos meses que restan a las campañas.
Nahle presentó un plan de ocho ejes y 80 compromisos en los que sustentaría el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Manifestó que en Veracruz “afortunadamente se desterró a los vicios y pretensiones de pseudomonarquías que han representado las peores prácticas clasistas y discriminatorias, pero sobre todo han actuado en contra de los intereses de los veracruzanos y de la nación, traicionando a la patria al ser partícipes en las reformas entreguistas que se llevaron a cabo en el régimen neoliberal”.
Rocío Nahle García reiteró que Morena no tiene dueño porque es un “instrumento político al servicio del pueblo” y que su arranque de campaña fue “diferente a la kermés que tuvo la oposición”, porque se llenó de gente “convencida de que el neoliberalismo no debe regresar”.
Uno de los objetivos, subrayó, es colocar a Veracruz en el lugar que les corresponde en materia de desarrollo económico, particularmente para los emprendedores, quienes serán el conducto para impulsar la marca “Hecho en Veracruz”
Aquí, sentenció, si hay propuesta y además una visión de estado humanista y que prioriza la base social. “Ustedes podrán ver compañeros y compañeras que con estas acciones iniciaremos un gobierno humanista y con justicia social en Veracruz, por tanto me comprometo a trabajar como siempre lo he hecho con metas y resultados”, aseguró.
Asoleados y cansados por tantas horas parados, varios asistentes se retiraron a la mitad del mensaje de Rocío Nahle, que se prolongó al leer sus 80 compromisos.