Ambientalistas y ciudadanos llevaron a cabo esta mañana una marcha para alzar la voz sobre la importancia del cuidado del agua. El contingente partió desde el IMAC hasta la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, exclamando frases como «el agua no se vende, se cuida y se defiende», «no es sequía, es saqueo», pronunciándose contra grupos y empresas privadas que acusan de acaparar el vital líquido, como Grupo MAS.
Los integrantes de los colectivos Guardianes del Agua y Pueblos Unidos para la Defensa activa por los ríos libres, expusieron su rechazo a la utilización del agua del Río Cotaxtla para abastecer a los municipios de Veracruz y Boca del Río.
Advierten que el agua es más valiosa que el oro y exhortaron a los gobiernos de los tres niveles a respetar el derecho de los pueblos sobre sus aguas. Aseguran que la Ley de Aguas Nacionales apunta que se debe priorizar el consumo humano y doméstico, pero en lugar de esto «se vende al mejor postor».
Señalaron que el consumo de agua en metros cúbicos que hacen grandes empresas podría abastecer a 25 mil personas durante un año. «Sí hay agua, pero no para el pueblo»