El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado remitió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para que por su conducto se presente ante dicho órgano jurisdiccional a la oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, por atentar contra derecho a la salud de la comunicadora xalapeña Coquis Gómez al retirarle el servicio médico sin justificación.
En 2022, María del Refugio “Coquis” Gómez Acosta fue injustificadamente despedida de su empleo en la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo cual demandó ante el Tribunal, entre otras cosas, que se cubriera la seguridad social (en el rubro de pensiones) que, indebidamente, no tuvo mientras fue empleada de esa dependencia.
El despacho de abogados encabezado por Juan José Llanes del Ángel tomó su representación y logró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictara como medida cautelar que se mantuviera a Gómez Acosta incorporada al IMSS durante el tiempo que durara la tramitación del juicio laboral, ante el ostensible peligro en la demora que existe, dados los padecimientos que tienen ella y su menor hijo.
La SEV, explicaron los abogados defensores, cumplió con la medida hasta diciembre pasado, cuando dio de baja del IMSS a la popular conductora radiofónica, privándola a ella y a su hijo de los medicamentos que necesitan.
Impuesto el tribunal de este hecho, ha estado requiriendo que se cumpla la medida que dictó y se devuelva a la señora Gómez Acosta la seguridad social.
Dada la resistencia de la SEV a acatar las órdenes judiciales, este martes se notificó a los demandantes que el Tribunal dispuso remitir un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que por su conducto se presente ante dicho órgano jurisdiccional a la oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, para que exhiba los documentos que acrediten que Coquis Gómez tiene de nuevo seguridad social.
“Deploramos que se tenga que hacer uso de la fuerza pública para forzar a funcionarios a que cumplan con las disposiciones judiciales, y se respete el derecho a la salud de una mujer autónoma y de su menor hijo. Todo esto ocurre en el mes en el que la sociedad reflexiona sobre los derechos de las mujeres y apenas unos días después de que se conmemoró el 8 de marzo. Nos disgusta que una mujer (la Oficial Mayor de la SEV) violente de tal manera los derechos de otra mujer, pero reconocemos también, la disposición, la sororidad y la valentía con la que, otras mujeres (las que integran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje) hacen lo que corresponde para garantizar a María del Refugio y a su hijo el derecho humano a la salud”, publicó en sus redes Juan José Llanes.
Y añadió: “aplaudo la entereza de María del Refugio al visibilizar su situación y el profesionalismo de mi colaboradora, la licenciada Laura Mónica Sainz Ramírez, que le brinda acompañamiento”.