El día más violento en México en lo que va del 2024 fue este lunes 29 de enero. Se registró su pico más alto de homicidios dolosos en el país con 91 casos, de acuerdo con el Informe diario de Seguridad.
Veracruz resultó la entidad más violenta con 15 muertos.
La noche del domingo se dio a conocer el hallazgo de restos humanos cercenados, de un número todavía indeterminado de personas en la entrada al municipio turístico de Tuxpan, en la región norte del Estado, informaron autoridades locales.
Aunque extraoficialmente medios locales presumen entre 5 y 15 cuerpos, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo precisó que los restos están siendo analizados por peritos de la institución.
Dentro de una camioneta de redilas, detalló, se encontraron hieleras con los restos, así como un narcomensaje atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el «Grupo Sombra».
En tanto, Quintana Roo reportó ayer 11 crímenes en un lapso de 10 horas, de acuerdo con reportes preliminares.
La ola violenta comenzó a la 01:00 horas con el ataque a un convivio en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el centro de la entidad, donde un grupo de hombres encapuchados irrumpió en un domicilio de la comunidad maya de Xhazil Sur, y asesinó a cuatro personas.
A la misma hora, hubo otra agresión en la Región 102 de Cancún contra un hombre, quien fue asesinado a balazos sobre la Avenida Talleres.
El Informe diario indicó que el Estado de México registró 8 asesinatos, Nuevo León 6, Guanajuato 5 y Baja California 5 más, por citar otros ejemplos.
Enero ya rebasó a diciembre en el promedio diario de asesinatos en un 3.6 por ciento al pasar de 66.2 a 68.6, refieren las cifras oficiales.
Sólo este mes ya acumula mil 991 homicidios dolosos.
El día más violento de enero ocurrió luego de que en la conferencia mañanera del lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México «es un País pacífico».
«(México) no (es un país violento), es un País pacífico fíjate», sostuvo López Obrador a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos.
Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023 hubo 166 mil 193 homicidios dolosos, sin contar los feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales.