La magistrada electoral Mónica Soto fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
La Sala Superior del Tribunal Electoral eligió este 15 de diciembre, en sesión privada, a la magistrada como próxima presidenta del TEPJF, días después de que encabezara una asonada en contra de Reyes Rodríguez Mondragón junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, quienes adujeron “pérdida de confianza” en el hoy depuesto presidente del TEPJF.
Durante la crisis –que incluyó que los magistrados golpistas se ausentaran del informe de labores de la Presidencia del TEPJF, aun cuando era su obligación asistir-, Mónica Soto se reunió con el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, lo que arrojó críticas sobre la verdadera independencia de la magistrada respecto de los intereses políticos de ese partido.
Cuestionada al respecto, Soto aseguró que se reunió con Gutiérrez Luna para hablar de las “preocupaciones” de Morena sobre la crisis que vivía el Tribunal. También afirmó que no estaba interesada en la Presidencia del TEPJF.
A favor de su designación votaron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y la propia Mónica Soto. En contra, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.