La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz han rechazado un total de 31 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por diversas violaciones cometidas por elementos de estos organismos, reveló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez.
La Fiscalía General del Estado se ha negado a aceptar 22 recomendaciones, y la mayor parte de las quejas tienen que ver con la falta de debida diligencia en la investigación ministerial de casos de larga data, o en carpetas de investigación.
Matzumoto admitió que no aceptar las recomendaciones es una posibilidad contemplada en la ley. Sin embargo, “ellos tienen la obligación de fundamentar y motivar el rechazo; simplemente argumentan que no están de acuerdo con la decisión de la Comisión”, explicó.
Destacó que los expedientes fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que confirme las recomendaciones o les haga modificaciones. Si las negativas no tienen sustento, se ratificarán las observaciones por violación a los derechos humanos por parte del personal de la FGE y la SSP. “Todas las recomendaciones fueron impugnadas, precisamente, por su rechazo, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estamos atentos a la resolución de Comisión Nacional”.