El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a proponer al Senado a Bertha Alcalde Luján como candidata a Ministra de la Corte.
Asimismo, repitió a Lenia Batres y sumó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de Jurídica de la Secretaría de Cultura.
«Ya envié la terna para Ministra de la Corte. Repiten dos», dijo en conferencia mañanera.
«A ver qué resuelven en el Senado, espero que ahora si se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada para que se tenga una buena ministra».
El Mandatario destacó que por primera vez habrá cinco mujeres en la Suprema Corte y confió en que lleguen a ser mayoría.
«Es muy importante que de una u otra forma se va a resolver y de once ministros, cinco mujeres, nunca se había visto eso», expresó.
«Seguro quién me va a sustituir va a promover más mujeres a la Corte y van a llegar a ser mayoría. De once puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis».
El Pleno del Senado rechazó la primera terna de mujeres enviada por el Presidente, donde incluyó a Estela Ríos.
En dos votaciones por cédula, ninguna de las candidatas alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores.
En la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama, 5; y María Estela Ríos González, 2. En la segunda vuelta, alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente.
La hermana de la Secretaria de Gobernación quedó a sólo siete votos de conseguir la mayoría calificada.