“Una cosa es la coordinación y otra cosa es la subordinación”: jura presidenta del Poder Judicial de Veracruz que jueces resuelven con “autonomía” y desdeña carta de relatora de la ONU

Share

“Una cosa es la coordinación y otra cosa es la subordinación. Los jueces resuelven conforme a derecho”, aseguró la presidenta del Poder Judicial del estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, al ser cuestionada sobre los señalamientos en el sentido de que se da “línea” a los jueces al resolver casos de acto impacto, como denunció hace unos días la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Margaret Satterthwaite en una carta dirigida al gobierno de México.

Abordada durante la guardia de honor del Tribunal Superior de Justicia en el monumento a Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, en Xalapa, Jiménez Aguirre desdeñó el contenido de la carta, en la que se retoma el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández y las presiones sobre los jueces para que emitan resoluciones por consigna.

«Yo creo que hay que ser muy prudentes con el tema de qué dijo la ONU, porque yo lo que veo es que esa carta que está en internet, porque de hecho no nos ha sido notificado al menos a nosotros de manera oficial, (…) está sustentada en meras manifestaciones subjetivas de una persona”, dijo Lisbeth Aurelia Jiménez, en la misma línea de lo declarado por el gobernador Cuitláhuac García sobre el mismo tema.

Sin embargo, “garantizó” que los jueces de control en Veracruz resuelven con “autonomía” y “conforme a derecho” y que no hay subordinación hacia el Ejecutivo, sino “coordinación”.

“Lo que yo les podría garantizar con firmeza es que el Poder Judicial es autónomo. Creo que ha habido mucha confusión en ese sentido. Una cosa es la coordinación y otra cosa es la subordinación (…) Los jueces resuelven conforme a derecho”, aseguró.