Se dieron de frente
Por Mónica Camarena Crespo
En el Frente Amplio (no tanto) por México, no calcularon la dificultad en que se convertiría la consulta directa, la última etapa para definir la candidatura a la presidencia.
La irrupción de Xóchitl Gálvez dentro del proceso tomó a todos desprevenidos, sobre todo, a aquellos con años de trayectoria, reconocimiento y largo camino para ser aspirantes a la presidencia de México.
Beatriz Paredes Rangel, la finalista priista, también tomó desprevenidos a los malos organizadores del FAM; avanzó con inteligencia y solidez probada, con discurso tan firme como contundente.
El riesgo era latente y varios analistas advirtieron, qué en la última fase, entre Xóchitl y Beatriz, la primera resultaría triunfadora en la medición por encuesta, mientras que la segunda podría ganar en la consulta directa, es decir a través de votos.
Las presiones desde la presidencia y con voz directa de Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, anticipan acciones que pudieran manchar la consulta directa para favorecer a la menos popular, en este caso Beatriz Paredes.
El Frente Amplio Por México le falló a los participantes desde el primer momento, con un sistema mal hecho para la inscripción de simpatizantes; se perdieron varios días para que la gente pudiera acceder con facilidad, lo que provocó que miles se desanimaran y no insistieran en el registro.
Los del FAM no pudieron con el protagonismo de los dirigentes de partidos, quienes no desaprovecharon la oportunidad para capitalizar el esfuerzo ciudadano para sus proyectos personales y hasta los miedos de no ir a la cárcel.
Alejandro Moreno Cárdenas, el impresentable “Alito”, se adelantó ayer lunes a decir que Beatriz Paredes la candidata de su partido va abajo en las encuestas, cuando la senadora un día antes confirmaba su decisión de no declinar y llegar al final del proceso.
Se nota que no hubo plática de cortesía entre el presidente nacional del PRI y la senadora Paredes, quién de inmediato desestimó el pronunciamiento de Moreno Cárdenas con una contundencia ejemplar: “antes de que yo tome cualquier decisión, conoceré los resultados de la encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”.
El Frente le queda a deber a una sociedad harta de promesas incumplidas y de un patriarcado beligerante. En la final dos mujeres, eso es lo que vale.
@monicamarena