La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en un encuentro que no fue publicitado.
Fue hasta que el director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott, difundió que la reunión tuvo lugar y exigió a Ramírez Cuevas transparentar sus términos, que el INE emitió información al respecto.
Levario Turcott cuestionó a Ramírez Cuevas: te pregunto, eso sí, sobre la base de que la reunión fue en una sede institucional: ¿a qué fuiste, cuáles fueron los temas que trataron y, sobre todo, cuáles fueron los acuerdos? Esto, sobre la base de que, en mi opinión, fue un encuentro imprudente, por decir lo menos”.
A través de un tuit, el INE informó que “derivado de la reunión del 13 de junio (cuando el Consejo General se reunió con el presidente López Obrador) y como seguimiento a la nueva etapa de la colaboración institucional entre el @INEMexico y el Poder Ejecutivo Federal, el día de hoy la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala recibió a @JesusRCuevas Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República (sic)”.
Según la escueta comunicación, el propósito fue “la preparación de próximas reuniones con Consejeras y Consejeros como parte de los trabajos previos a las elecciones del 2024”.
Horas antes, Ramírez Cuevas publicó un tuit desde su cuenta oficial como vocero presidencial, atacando a una aspirante presidencial opositora y con ello, inmiscuyéndose en temas electorales.
“La oligarquía ya decidió quien es su candidata. Fue la cúpula del conservadurismo, conformada por Carlos Salinas, Diego Fernández, Claudio X González, entre otros… Los medios, periodistas e intelectuales de derecha ya iniciaron la campaña para apoyar a la candidata X”, publicó Ramírez, quien luego de eso se reunió con la presidenta del órgano electoral.