Durante la reunión del Consejo Nacional de Morena que se celebró este domingo en la Ciudad de México, se acordó que el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (o sea, el candidato a la Presidencia de le República en 2024) se definirá por medio de una encuesta nacional, en la cual se evaluará a un mínimo de cuatro y un máximo de seis aspirantes. Asimismo, se realizarán otras cuatro encuestas «espejo».
También se acordó que los aspirantes a la candidatura de Morena no podrán conceder entrevistas a medios que se consideren como «reaccionarios» y «adversarios» de la «cuarta transformación» del 19 de junio al 27 de agosto, de acuerdo con el convenio del Consejo Nacional de Morena.
En dicho acuerdo se definieron las fechas y reglas para los aspirantes a la candidatura rumbo a 2024, y se estableció que en ese periodo se llevarán a cabo los recorridos de los aspirantes por el país rumbo a las encuestas internas de Morena. Cada uno de los aspirantes podrá proponer dos casas encuestadoras. A partir de ello se insaculará a cuatro, ninguna con más valor que otra, para los ejercicios espejo, que serán vinculantes.
Entre otros acuerdos, establecieron que los aspirantes deberán renunciar o solicitar licencia a sus cargos el próximo viernes 16 de junio, como plazo máximo. La o el candidato de Morena la Presidencia de la República se anunciará el 5 de septiembre.