La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud, con la cual desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y formaliza que sea el IMSS – Bienestar, el organismo que se encargue de brindar servicios de salud a las personas que no cuenten con una seguridad social.
La reforma fue aprobada con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención durante la tarde de este martes 25 de abril. La discusión en lo particular de los artículos reservados. De acuerdo a lo aprobado en lo general, el Insabi, el cual fue creado en 2019 a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, desaparece para que sus funciones sean adoptadas por el IMSS – Bienestar y, de esta manera, sea solo un organismo descentralizado el que brinde servicios de salud en todo el país.
Entre lo avalado este martes también se definió que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 180 días naturales como máximo para establecer términos, plazos y condiciones para la transferencia de personal, financiero y material. A su vez, también habrá que traspasar el presupuesto, el cual es de 107.5 mil millones de pesos para este 2023. Todos estos atributos deberán pasar del Insabi al IMSS Bienestar.
Durante la aprobación de esta reforma, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que con esta decisión se “complementa” al sistema.