Detienen a juez Florencio “N” afuera del Poder Judicial en Xalapa; lo acusan de proteger delincuentes

Share

Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron al juez Florencio «N» por su presunta implicación en actos de corrupción. El arresto tuvo lugar afuera de las oficinas del Poder Judicial en Xalapa, donde los agentes informaron al funcionario judicial que tenía una orden de aprehensión por el delito de cohecho.

De acuerdo con las investigaciones, el juez habría recibido dinero en efectivo a cambio de dejar en libertad a personas en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía brinde más detalles sobre este caso de presunta corrupción, puesto que se habla de una veintena de casos en los que el juzgador habría beneficiado a los presuntos responsables de delitos.

Florencio «N» fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, para su audiencia de control de la detención. Se reiteró que el juez es señalado de recibir dinero por dejar en libertad a presuntos implicados en delitos.

De acuerdo con el Artículo 322 del Código Penal del Estado, cometen el delito de cohecho:

«El servidor público que, por sí o por interpósita persona, solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión».

Además, el Código establece penas desde cinco hasta los 15 años de prisión y multas de  500 a mil Unidades de Medida y Actualización, dependiendo de la forma en que fue perpetrado el delito.

Cabe recordar que en noviembre de 2020, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhibió al juez de Control y de Juicio Oral Florencio «N», señalando que había recibido distintas quejas

García Jiménez solicitó al Poder Judicial de Veracruz revisar minuciosamente los diversos procesos que, al aplicar las medidas cautelares, son causa de que liberen a los presuntos delincuentes de delitos graves.

Además, familiares de detenidos y sentenciados han acusado que el juez ha accedido a condenar a personas con testigos falsos o inexistentes.