Morena en el Senado avala “Plan B” de AMLO; excluyen cláusula de “vida eterna”

Share

Morena en el Senado removió el último escollo y consumó la aprobación del controvertido «Plan B», el paquete electoral que maniató al árbitro electoral para operar sin margen de maniobra los comicios presidenciales de 2024.

Turnado al Ejecutivo, el paquete fue aprobado con 72 votos en favor y 50 en contra, excluyendo la cláusula de “vida eterna” que alentaban el Verde Ecologista y el PT para garantizar su permanencia con transferencia de votos.

«Esta reforma es regresiva, tóxica y antidemocrática, porque atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, porque pone en riesgo la estabilidad social del país y porque de manera pervertida quieren utilizar todo el poder para hacer todo lo que antes señalaban con dedos que criticaban el abuso de poder», planteó el jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Tras advertir que afloraba «un día triste para la historia de la democracia mexicana», la senadora priista Beatriz Paredes Rangel afirmó que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado.

Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe del grupo tricolor, afirmó que el partido del Gobierno pretendía consumar el peor retroceso democrático de la historia de México.

Por su parte, Morena desplegó una manta en la que sobresalen los rostros de Felipe Calderón y Genaro García Luna para descalificar la concentración del domingo próximo. En sus escaños los morenistas colocaron cartulinas con la foto de García Luna al lado del logotipo del PAN.

En el epílogo de la discusión, la senadora panista Lilly Téllez alborotó la sesión cuando acusó a Morena de empujar la aprobación del «Plan B» con bolsas de billetes de por medio, trayendo a escena el video con el que la morenista Rocío Abreu apareció recibiendo fajos de billetes. «Les dan billetes en bolsas de papel», denunció Téllez.