Tribunal Electoral ordena que relevo de Lorenzo Córdova en el INE sea una mujer; Morena se queja y dice que organismo se «extralimita» en sus funciones

Share

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de la que saldrá el nuevo titular del Instituto Nacional Electoral (INE), se integre únicamente por mujeres, a fin de garantizar la alternancia de género.

Lo anterior, luego de aprobar modificaciones a la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras la salida el próximo 4 de abril del presidente del INE, Lorenzo Córdova, además de sus pares Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Santiago.

Y es que a fin de acatar la sentencia de la Sala Superior, la nueva convocatoria estableció que de las cuatro quintetas una será mixta, de hombres y mujeres, y de ella saldría la persona que presidirá el Consejo General del INE.

“Se modifica el acuerdo controvertido”, avaló en sesión pública el pleno del INE por cuatro votos a favor y dos en contra.

Los magistrados del TEPJF ordenaron a la Cámara de Diputados garantizar paridad de género, dar máxima publicidad al proceso y que una quinteta fuera exclusiva para elegir a la persona que ocupará la presidencia del Consejo General.

La magistrada Janine Otálora Malassis dijo que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría exclusivamente materializar el principio de la paridad y de la participación sustantiva de las mujeres.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se quejó del resolutivo y afirmó que «el propósito del TEPJF es extralimitarse en sus atribuciones, eso es el fondo de su sentencia que modifica, otra vez, la convocatoria para elegir consejeros del INE».

El morenista adelantó que una vez que sea notificada formalmente la Cámara sobre la sentencia, «la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) definirá su posición».