El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México sufrió un nuevo accidente, esta vez mediante un choque de trenes en la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad. Hasta el momento el saldo es de una persona fallecida y 57 lesionadas y trasladadas a hospitales
El siniestro ocurrió entre las estaciones La Raza y Potrero, a donde se trasladaron en primera instancia el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, entre otros funcionarios.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuiteó sobre el accidente poco después de las 10 de la mañana. Pero se presentó a la estación Potrero casi hasta las 13 horas, ya que se encontraba en Morelia, Michoacán, donde tenía programado un acto de promoción política personal.
El gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, le proporcionó un helicóptero oficial para que retornara a la capital del país.
En cuatro años de gobierno, Claudia Sheinbaum ha recortado casi una quinta parte del gasto para el Metro. Entre 2019 y 2021, no ejerció mil 641 millones de pesos
Para 2023, el gobierno de Claudia Sheinbaum asignó al Metro un presupuesto menor que el de 2022, y decidió destinarle menos personal técnico operativo.
Reacciones
A las 12:49 pm, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en Twitter: “Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad.
Por su parte, PAN-PRD-PRI sostuvieron que Claudia Sheinbaum debe comparecer ante la Cámara de Diputados y rendir cuentas por las tragedias en el Metro.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, publicó en Twitter: “Los carroñeros de siempre desean que sucedan muchos accidentes y muertos para entonces culpar de todo a la 4T y alguno de sus gobernantes. Confiamos en las investigaciones de lo que pasó en el @MetroCDMX y en la autoridad capaz y sensible que ya está apoyando a los afectados”.