Adán Augusto como gobernador, habría nombrado titulares de seguridad señalados por presuntos vínculos con el CJNG: Guacamaya Leaks

Share

De acuerdo con el portal Animal Político, en su gestión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, nombró como titulares de Seguridad en el estado a dos funcionarios que, según reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, y del comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, quienes se mantienen en sus cargos en la gestión del actual gobernador, Carlos Manuel Merino.

El presunto vínculo lo refieren reportes de inteligencia sobre la actividad delictiva en Tabasco, realizados por el Centro de Fusión de Inteligencia entre 2019 y 2021 y enviados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Dicha información forma parte de los miles de documentos de la Sedena que fueron filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

José del Carmen Castillo Ramírez rindió protesta como comisionado de la Policía Estatal el 19 de noviembre de 2019, por instrucciones del entonces gobernador, Adán Augusto López.

Un mes después, el 11 de diciembre, López Hernández tomó protesta a Bermúdez Requena, según se informo en un comunicado “Conmino a Hernán Bermúdez a mantener la política de seguridad y darle continuidad a las acciones estratégicas que impulsa el gobierno del estado en esta materia”, dijo.

Un día después, el Centro de Fusión de Inteligencia (Cerfi), de la Sedena, informó al Cuartel General de la 30 Zona Militar sobre los presuntos vínculos de Bermúdez Requena con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, ‘el Pelón de Playas’, líder de un grupo delictivo de la entidad, según los reportes de inteligencia.

Pese a lo anterior, el 5 de febrero de 2021 Bermúdez Requena nombró como director general de la Policía Estatal a Leonardo Arturo Leyva Avalos, ‘el León’, que también forma parte de la lista de los presuntos 12 integrantes de La Barredora identificados por la Sedena.

Junto con los funcionarios anteriormente señalados, la Sedena también identificó a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, ‘el Licenciado’ o ‘Tomasín’, como relacionado al ‘Pelón de Playas’. Este funcionario a su vez también se desempeñó como asesor de la SSPC de Tabasco.