¡Dadivoso! Lentes Cartier y corbatas Pineda Covalin, entre los regalos de lujo que el secretario de Defensa ofrece a legisladores, funcionarios e invitados

Share

De acuerdo al portal Latinus, una de las tareas que tiene la secretaría particular del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es recordar los cumpleaños o reuniones con personajes de la política mexicana y proponerle regalos que puede otorgar.
Lentes, corbatas y mascadas de diseñador, botellas de tequila, mezcal y vino son algunos de los productos que el titular del Ejército ha obsequiado, de diciembre de 2018 a la fecha, a invitados y personajes cercanos, de acuerdo con una serie de documentos y tarjetas informativas contenidas en los cientos de miles de correos electrónicos de la Sedena obtenidos por el grupo de hackers “Guacamaya”.
Uno de los regalos más costosos de los que hay constancia son unas gafas de sol de la colección Santos de la marca francesa de lujo Cartier.
En un correo electrónico que el secretario Sandoval se envió a sí mismo en abril pasado, se indica que Sandoval regaló este tipo de lentes de sol al mayor intendente Gerardo Garay Herrera por su cumpleaños 64.

El precio de unos lentes con esas características y de la colección Santos —creada en honor al piloto e ingeniero brasileño, Alberto Santos Dumont, quien es considerado como el padre de la aviación y era amigo del diseñador Louis -François Cartier— tienen un precio superior a 24 mil pesos, según la página de Cartier.
Las comunicaciones internas del Ejército no detallan si los regalos son comprados con recursos públicos o los costea el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Otro de los correos permite conocer que el jueves 29 de octubre de 2020, Sandoval tuvo un desayuno con los actuales subsecretarios de Marina y Defensa, así como con cuatro ex subsecretarios de la Sedena, a quienes regaló un libro acerca de los ejércitos mexicanos, una moneda metálica, una base de madera con una insignia militar y una corbata de la marca Pineda Covalín.
El documento revela que, en ese entonces, el Ejército tenía 35 libros, 71 monedas, 87 bases de madera y 151 corbatas disponibles para regalar.
Según la página de la marca de los diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalín, cada una de las corbatas tiene un costo de mil 790 pesos, es decir, que en abril de 2020, la Sedena tenía en resguardo 270 mil pesos en corbatas.