Abuso de autoridad: libera juez a Tito Delfín y Fiscalía se saca de la manga supuesto delito ambiental para reaprehenderlo

Share

En los primeros minutos de este sábado un juez de control tuvo que aceptar la liberación del panista Tito Delfín Cano del penal de Pacho Viejo tras obtener un amparo de un juez federal.

Sin embargo, en el transcurso de la madrugada, la Fiscalía General del Estado se sacó de la magna una nueva imputación, por “delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva” por el manejo de un basurero en Tierra Blanca.

Delfín Cano fue detenido el 27 de noviembre de 2021, acusado de incumplimiento de un deber legal, fraude y abuso de autoridad a su paso por la presidencia municipal de Tierra Blanca.

Su detención fue un ardid político del gobierno de Cuitláhuac García para sacarlo de la contienda por la dirigencia estatal del PAN. Su liberación implicaba un nuevo fracaso de la Fiscalía General del Estado.

En la nueva imputación, realizada este mismo viernes 23 de septiembre, la FGE  acusa que por el citado basurero provocó un “daño irreversible del equilibrio ecológico y protección al ambiente” y pidió la privación de la libertad ante “el temor fundado de que Tito Delfín se sustraiga de la acción de la justicia”.

A pesar de la pobreza de los argumentos, el Juzgado de Control de Distrito Judicial de Xalapa ordenó librar la nueva orden de aprehensión, que se ejecutó en el momento en que Tito Delfín saldría del penal de Pacho Viejo, hacia las 2 de la mañana de este sábado.