La Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III-E en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, luego de las recientes lluvias que dejaron serias afectaciones a causa de las inundaciones, en especial en la zona poniente de la ciudad.
Las lluvias de este sábado 3 de septiembre, las colonias cercanas a la carretera federal Veracruz-Xalapa, la ciudad industrial y Tejería se vieron afectadas por inundaciones que rebasan el metro y medio de altura.
Elementos de la SEDENA realizaron labores de desazolve de alcantarillas, remoción y arrastre de vehículos, limpieza de lodo y control del tráfico vehicular en las zonas donde bajó el agua. No se realizó la evacuación de personas, sin embargo, los soldados apoyaron en la limpieza de casas a las que ingresó agua y lodo.
Entre las colonias y fraccionamientos afectados se encuentran Floresta, Carranza, Dos Caminos, Villa Rica, Chivería, Amapolas, Sotavento, Buenavista, Playa Linda y El Vergel, entre otras. En varias colonias no hay energía eléctrica desde la madrugada.
Las avenidas Rafael Cuervo, Kilómetro 13.5, el distribuidor vial de La Boticaria y Ejército Mexicano presentaron encharcamientos. Asimismo, se cerró la carretera federal a Xalapa por la zona industrial Bruno Pagliai y Tejería, debido a que el agua alcanzó casi un metro de altura. La barda perimetral de la escuela «Úrsulo Galván» en la Reserva Tarimoya se desplomó.
Los accesos a empresas ubicadas a orillas de la carretera federal Veracruz-Xalapa, como Tenaris-Tamsa, quedaron bloqueados por la lluvia. En Alvarado, se inundaron el centro de la ciudad y colonias ubicadas a orillas de la laguna y del río Blanco.
A partir de las 15 horas se reportó el descenso de los niveles de agua en varias de las colonias inundadas, pero el pronóstico del clima para este fin de semana indica que las lluvias seguirán.