SPI Veracruz
Habitantes de 23 comunidades de Emiliano Zapata se manifestaron y cerraron la autopista Xalapa-Veracruz para exigir se paren de manera inmediata los trabajos de perforación de pozos de agua en el Fraccionamiento Terranova del Grupo Constructor Carpín.
Cientos de vecinos se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, a la altura de la comunidad de Dos Ríos, para exigir al munícipe morenista muestre y someta a peritaje federal el acuerdo de Cabildo donde se aprobó el cambio de uso de suelo por redensificación en favor de la desarrolladora inmobiliaria.
Posteriormente, decidieron cerrar la autopista en los dos sentidos, lo que generó que cientos de automovilistas y transporte de carga quedaran varados,
El fraccionamiento Terranova, ubicado en la congregación de El Chico, tiene una superficie de 646.718.26 metros cuadrados (64.671.815 hectáreas), en donde actualmente existen 2 mil viviendas.
En la octava sesión de Cabildo del 27 abril de 2018, ediles, Dirección de Desarrollo Urbano y Consejo Municipal, aprobaron por unanimidad el acuerdo 052/ORD/VII/ABRIL/2018 para el cambio de uso de suelo por redensificación habitacional, muy alta más de 120 viviendas por hectárea, para uso habitacional, unifamiliar y multifamiliar de tipo interés social para Terranova, de la empresa Carpín.
En la anterior autorización de cambio de uso de suelo, Carpín obtuvo el permiso para 40 casas por hectárea.
Los inconformes solicitaron también las gestiones necesarias ante Conagua para revoque los cinco permisos para profundos que autorizó a Carpín para Terranova, apenas el pasado abril del año en curso.
Afirman los pobladores que tanto la aprobación del cambio de uso de suelo como los permisos ante la Conagua, fueron producto de la corrupción, ya que el fraccionamiento no cuenta con los recursos naturales (agua) para dicha densidad poblacional que plantea Carpín en las siguientes fases.
También exigieron al alcalde Ruiz Hernández presente un plan de trabajo calendarizado de tres años para llevar a cabo una reforestación de la zona y en la montaña del Cofre de Perote, de donde suponen se abastecen los pozos y manantiales de la zona.
Precisaron que los cumplimientos de esos puntos son indispensables para iniciar nuevamente las mesas de trabajo de carácter público.
El señor Sergio Hernández, de Dos Ríos, expresó que el acalde Erik Ruíz tiene que darles la cara y explique ese cambio de uso de suelo, toda vez, que el actual munícipe trabajo en la pasada gestión (encabezada por el también morenista Jorge Alberto Mier Acolt), precisamente en la Dirección de Desarrollo Urbano.
El afectado recordó que los cinco pozos (con 300 metros de profundidad) que tiene autorizados Carpín, se surten de manantiales de Vaquería I y II y que, de concretarse esa situación, terminará por afectar a más de 40 mil habitantes de la zona.
Finalmente, los pobladores afirmaron que son acarreados ni tiene tintes políticos su movimiento, por el contrario, es la lucha por el agua en favor de las congregaciones de Chavarrillo, Estanzuela, El Chico, Miradores, La Barza, Cerro Gordo, El Roble, Palmar, Rancho Viejo, Pinoltepec, Corral Falso, Vaquerías, entre otras.
Sobre la protesta en contra del proyecto de la desarrolladora Casas Carpín, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó de la movilización al ex candidato de la alianza Va por Veracruz a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón Guevara, sin presentar prueba alguna.