De acuerdo con un informe presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los ocho millones de mexicanos que trabajan en el país, tan solo en Veracruz el 51.9 por ciento enfrenta problemas de pobreza laboral.
Este indicador muestra que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se puede ubicar el porcentaje de los mexicanos que se encuentran laborando y que tienen ingresos suficientes para poder acceder a más servicios básicos, incluyendo la compra de productos dentro de la canasta básica.
El Informe de Pobreza Laboral 2022 señala que en Veracruz el ingreso laboral es de dos mil 50 pesos per cápita, entre los datos destacados en el segundo semestre de este año, aunque el menor promedio a nivel nacional se obtuvo de dos mil 733.52 pesos.
De acuerdo con el informe del Coneval y las estadísticas que realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51.9 por ciento de los veracruzanos tiene un salario más bajo que el consumo que se debería pagar por la canasta básica, es decir, no les alcanza para subsistir y comprar los productos esenciales.
Cabe resaltar que a nivel estatal, se logró ubicar al puerto de Veracruz con el 43.38 por ciento y Coatzacoalcos con 41.23 por ciento de la población que cuenta con salarios inferiores a los que deberían de recibir de acuerdo con su profesión, lo que los imposibilita para poder adquirir productos básicos y no tener carencias.