SPI Veracruz
Entre un 20 y 30 por ciento incrementaron los precios de los útiles escolares de cara al regreso a clases de finales de agosto, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo).
La organización precisó que el incremento en los útiles escolares obedece al incremento inflacionario que por 17 meses consecutivos se ha registrado en el país y en otras partes del mundo. Tan solo para julio la inflación fue de 8.15 por ciento.
Los integrantes de la Anfaeo estimaron que la lista de material de útiles para el ciclo escolar 2022-2023 superará los mil 300 pesos, contra mil pesos que costó el año pasado.
La lista de útiles escolares que incrementaron sus precios fueron libretas y cuadernos en un 19 por ciento; colores, crayolas y plumones en 18.5 por ciento; pegamento en un 16.1 por ciento, y libros de texto en 29 por ciento.
Por su parte el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dio a conocer que durante la primera mitad de julio se registró el mayor incremento en los útiles escolares desde la segunda quincena de marzo de 1997, esto es, los precios más elevados en los últimos 25 años.