¿Así, o con más dedicatoria? Iniciativa de “Ley Nahle” pretende que se sea «veracruzano» hasta por tener hijos nacidos en el estado

Share

A nombre de la bancada de Morena en la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, la diputada Magaly Armenta Oliveros presentó una iniciativa de decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz, con el objetivo de abrirle paso a la secretaria de Energía federal, la zacatecana Rocío Nahle García, para ser candidata a la gubernatura de Veracruz.

La iniciativa plantea reformar la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado para establecer que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Actualmente, ese numeral señala que son veracruzanos “los nacidos en el territorio del Estado y los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero”.

En su exposición de motivos, la iniciativa presentada por la diputada Magaly Armenta alude que con base en un criterio de residencia en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

En su conferencia de mediodía, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto. “Ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado y están gobernando o ya gobernaron, yo pienso que todos los congresos de los estados tienen que sintonizarse de acuerdo a esa resolución de la Suprema Corte”.

Sin embargo, en la iniciativa presentada por Morena no se menciona en ningún momento dicha resolución de la Corte como fundamento.