Este jueves 28 de julio el Congreso de Veracruz dará entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz para permitir que personas que no nacieron en el estado de Veracruz ni sean hijos o hijas de veracruzanos, puedan buscar una candidatura a la gubernatura.
Así lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien sin pudor ni vergüenza alguna aceptó que se trata de una reforma con dedicatoria, pues la intención es abrirle el camino a la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García, para que sea candidata de Morena en el año 2024.
Según él, “la reforma es para hacerle justicia a los veracruzanos”, pues hay 16 estados en donde “hasta los migrantes puede ser candidatos y aquí en Veracruz no se puede”.
El artículo 11 de la Constitución de la entidad establece que son veracruzanos los nacidos en el territorio del estado y los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
A su vez, el artículo 43 establece claramente que “para ser Gobernador del Estado se requiere ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos”.
Rocío Nahle nació en Río Grande, Zacatecas. Y ninguno de sus padres es veracruzano, por lo cual no acredita ciudadanía veracruzana y está impedida legalmente por la Constitución del Estado para ser gobernadora, lo cual la hace inelegible también para ser candidata.
Para que una reforma constitucional pase debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso local en dos periodos ordinarios consecutivos.