Derechos de autor
Por Leticia Perlasca Núñez
Sin duda, hoy como nunca y a partir de algunas reformas a leyes en varias partes del mundo, los derechos de autor han entrado a un debate de ideas y propuestas.
Vale la pena analizar el tema. Y es que los derechos de autor son fundamentales en la protección de contenidos e ideas originales en diferentes obras.
De manera personal pienso que este debate es importante, sobre todo, a partir de que son los propios autores quienes reclaman derechos y la no manipulación sin autorización de sus obras sin cuidado y a nivel masivo, están en todo su derecho.
En México por ejemplo, apenas el pasado 25 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió a las bibliotecas públicas prestar libros sin la previa autorización de las editoriales y autores que poseen los derechos titulares.
Se trata de un fallo histórico y que seguramente generará polémica, pero la decisión de la SCJN obliga finalmente a las bibliotecas a contar con la autorización de los titulares de derechos para poner las obras y producciones a disposición de la consulta pública.
La decisión de la corte deriva del estudio de los dos primeros asuntos de diversos amparos promovidos por más de 80 productores y autores de contenidos con el fin de garantizar la “protección” de sus obras.
Sin embargo, algunos consideran que se pone en riesgo la viabilidad de las bibliotecas públicas y su permanencia al servicio de la sociedad.
En este sentido, hay que decirlo, el fallo de la corte incluye, libros, canciones, películas y otros contenidos creados en México, que ahora no podrán ser consultados en las tres bibliotecas depositarias del país sin la autorización previa de los titulares de los derechos de autor.
En México existen dos amparos para declarar inconstitucional la Ley General de Bibliotecas de 2021. En los recursos se hace hincapié en los artículos que se refieren a las bibliotecas depositarias, es decir, aquellas que reciben de forma gratuita todas las obras que se crean en el país para su almacenamiento, conservación y consulta pública.
Será importante el debate, pero sobre la postura de aquellos autores y creadores frente a los límites de los derechos de autor y protección de sus obras.
Para respetar el derecho de autor conforme a la ley, también es muy importante que los autores les den todas las facilidades a las bibliotecas públicas para sus presentaciones, ya que se trata de espacios santuarios para fomentar la educación y el conocimiento de diversos temas, que tanta falta hace hoy en día a nuestra sociedad. Quién está mejor informado es menos manipulable.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca