El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo este martes que se alegraba de la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles, y lo acusó de entregar regiones del país al narcotráfico.
“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, (de) un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.
Rubio, de origen cubano, ha apoyado a lo largo de su carrera políticas más severas y restrictivas hacia el régimen de La Habana.
El también vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado ha sido un abierto opositor del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, al que ha calificado como una amenaza para Estados Unidos y para toda la región.
Rubio criticó duramente al gobierno de Daniel Ortega durante el estallido de protestas sociales en Nicaragua en 2018, que comenzaron contra una reforma al sistema de salud pero pronto extendieron sus reclamos a otros aspectos del gobierno del exguerrillero.
El gobierno de Nicaragua respondió con el uso de las fuerzas armadas para contener las protestas y dejó un saldo de más de 300 personas muertas.