“Mienten, no han demostrado que sea mi hija”, aseveró Aurora Vázquez Rosales, madre de Viridiana Moreno durante la conferencia de prensa que ofreció la familia este viernes, en la que anunció que van a continuar con la investigación forense y de ADN porque no confían en el actuar del gobierno estatal ni de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«El personal de la Fiscalía no ha demostrado, con testimonios científicos, que los restos humanos que nos fueron presentados corresponden a nuestra hija, Viridiana Moreno Vázquez», puntualizó la madre de la joven desaparecida, quien señaló puntualmente cinco puntos que le permiten asegurar que esos restos no son los de su hija.
«- Ella tiene en el brazo un tatuaje con el nombre de su hijo y un corazón, lo que no aparece en el cuerpo presentado.
– Ella tiene una cicatriz de cesárea y el cuerpo que nos mostraron no tenía nada.
– Ella tiene una cicatriz vieja en el hombro, de una vacuna; tampoco estaba esa parte del cuerpo.
– Ella tiene una cicatriz, en la nuca; nos dieron una cabeza que no tiene esa parte.
– Dijeron que sacaron muestras de unos brackets que ella usaba; pero ella los dejó de usar desde hace más de tres años.»
El abogado Tomás Mundo Arriasa, quien asesora en materia jurídica a la familia, anunció las medidas que habrán de tomar para tener la certeza de que el cuerpo corresponde a la joven desaparecida y de que se están siguiendo los protocolos que marca la ley para brindar justicia a la familia afectada:
«- Se pedirá que se practique en un laboratorio de la Ciudad de México, pagado por la familia, un cruce del ADN de los padres y de las partes del cuerpo que les mostraron.
– Se pedirá una prueba de antropología forense, para determinar si esos restos son los de Viridiana.
– En virtud de que, según la Fiscalía, se trata de un “asesino serial”, se pedirá que obren en la Carpeta de Investigación las pruebas científicas a las que hizo referencia la titular de la Fiscalía, para acreditar la Neurobiología del Asesino. Estas pruebas deben incluir Resonancia Magnética o Tomografía computarizada, que evidencie alteraciones estructurales, acompañadas de una evaluación neuropsicológica.»
Mundo Arriasa subrayó que la Fiscalía General del Estado debe responder a una interrogante: «si se trata de un ‘asesino serial’, es natural que presente problemas mentales, por lo que sería inimputable (esto es, que en el momento de ejecutar la conducta antijurídica no tuvo la capacidad de comprender su ilicitud) y, por lo tanto, si es inimputable entonces debe estar en un Centro Psiquiátrico, no en la cárcel. ¿Por qué razón le dictaron un año de prisión preventiva?».
Tomás Mundo anunció además que se presentará una denuncia en contra de los funcionarios del gobierno estatal que resulten responsables por el delito de desaparición forzada.
“Como tenemos la certeza de que no se ha hecho lo correcto y como hay evidencias previas, videos que se ha hablado donde se dice una cosa y aparece posteriormente que ya no está; esta semana ya tengo la autorización de la familia de presentar una denuncia por desaparición forzada en contra de algunos funcionarios públicos del Gobierno del Estado”, adelantó.
Estuvo presente en la conferencia de prensa la presidenta nacional de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinoza, con el fin de brindar a la familia de Viridiana el acompañamiento nacional y con el reclamo de su organización para que el estado trabaje en el abatimiento de los feminicidios.
«Mi corazón de madre me dice que lo que ellos nos están entregando no es mi hija», dijo la madre de Viridiana Moreno, quien tras la rueda de prensa marchó junto con su familia a la plaza central de Xalapa para un acto de protesta frente a palacio de gobierno.