Trabajadores activos y jubilados del IMSS marcharon en Xalapa, el puerto de Veracruz, Orizaba y Martínez de la Torre, para exigir mejores salarios, contratación de personal y abasto; médicos denuncian carencias de todos los insumos.
Las protestas forman parte de una jornada nacional de manifestaciones del personal del Seguro Social, cuyos participantes demandan un incremento salarial que responda a sus necesidades y que se aplique directamente al sueldo tabular.
Los manifestantes señalaron que el incremento de 2.9 por ciento al salario tabular resulta insuficiente para atender sus exigencias. Por ello, demandaron que se revise el ajuste y que la mejora salarial tenga un impacto directo en sus percepciones.
«Nosotros estamos pidiendo, sobre todo, el aumento salarial que se estipuló en el pasado congreso, que no es favorable hacia la base trabajadora.
Estamos peleando por un aumento más digno, un salario digno; obviamente, también peleamos por el abasto de insumos, medicamento, gasas, guantes, etcétera», expresó Misael Hernández, trabajador del IMSS.
En las movilizaciones han participado trabajadores en activo y jubilados, quienes coinciden en la necesidad de defender sus derechos laborales y mejorar las condiciones económicas tanto del personal que continúa en funciones como de quienes dedicaron años de servicio a la institución.