A cinco días de la desaparición de la estudiante Gloria Tayli Hernández Mora, de 15 años de edad, sus familiares elevaron el tono de sus exigencias hacia las autoridades estatales al demandar avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En los mismos días, otras dos adolescentes de entre 15 y 16 años también desaparecieron en Xalapa, lo que representa un patrón que amerita una respuesta inmediata.
La joven Gloria Tayli, alumna del CBTis 13, fue vista por última vez el pasado 2 de julio, entre las 17:40 y las 18:00 horas, al salir del plantel educativo con su uniforme deportivo. Desde entonces, su familia mantiene una búsqueda permanente y ha solicitado la difusión masiva de la ficha emitida mediante el Protocolo Alba.
En un mensaje, los familiares hicieron un llamado urgente a las autoridades para que intervengan directamente. “Esto es inaudito. Salió de su escuela, el CBTis 13, un símbolo de Xalapa, y no llegó a su casa”, expresaron.
La principal inconformidad se centra en la actuación de la Fiscalía, pues aseguran que cinco días después de la desaparición todavía no se han revisado formalmente las cámaras de videovigilancia del C5 ubicadas en las inmediaciones del CBTis 13.
«La Fiscalía está muy lenta; en 5 días no ha realizado el cateo de video de C5 en áreas del CBTIS. Tenemos la tomas de lo que hemos logrado nosotros», señalaron.
La familia recordó que presentó la denuncia prácticamente de inmediato y lamentó que las primeras horas, consideradas cruciales para localizar a una persona desaparecida, no se hayan aprovechado con la rapidez necesaria.
Además del caso de Gloria Tayli, otros dos casos de adolescentes desaparecidas, de edades similares, ocurrieron prácticamente en las mismas fechas: una desapareció días antes y otra al día siguiente.
De acuerdo con la información proporcionada por los familiares, el CBTis 13 no había emitido, hasta el momento, un posicionamiento público sobre la desaparición de la estudiante ni dirigido un mensaje a la comunidad escolar, situación que también generó inconformidad. Asimismo, recordaron que Gloria había reportado previamente situaciones de presunto acoso escolar y, aunque fue cambiada de grupo, consideran que no existió un acompañamiento suficiente para atender el problema.
Los familiares insistieron en que cada hora transcurrida disminuye las posibilidades de localizar con bien a la menor, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades para acelerar las investigaciones y a la ciudadanía para compartir la ficha de búsqueda.
Gloria Tayli Hernández Mora mide 1.49 metros, tiene cabello negro, largo y lacio, ojos verdes, pecas visibles y usa lentes. El día de su desaparición vestía el uniforme deportivo del CBTis 13: pants color guinda con franjas, playera deportiva escolar y tenis blancos.
La familia reiteró que cualquier información, por mínima que parezca, puede contribuir a encontrarla. “Gloria tiene 15 años, sueños por cumplir y una familia que no dejará de buscarla hasta encontrarla», expresaron. Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía para compartir la ficha oficial y reportar cualquier dato directamente a las autoridades.