Frente Frío 28: Alerta por norte explosivo, lluvias intensas y bajas temperaturas en regiones de Veracruz

Share

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil estatal alertaron sobre el ingreso del Frente Frío número 28, que comenzará a afectar al territorio veracruzano durante la tarde-noche de este miércoles y se intensificará el jueves 15 de enero

Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en la región Olmeca, además de precipitaciones en Los Tuxtlas, Papaloapan y zonas montañosas.

De la misma manera, un oleaje elevado de dos a tres metros en costas del centro y sur de Veracruz; y hasta 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica un evento de “Norte” explosivo, con rachas de viento de hasta 90 km/h en la costa central y sur del estado; y un descenso de las temperaturas, con valores de entre -5 y 0 °C en zonas serranas de Veracruz y Oaxaca, con heladas en áreas de montaña.

Autoridades municipales han recomendado precaución en carreteras por posibles bancos de niebla y pavimento resbaladizo. Se prevé el cierre de accesos al Cofre de Perote ante temperaturas extremas que podrían alcanzar los -9 °C.

Protección Civil exhortó a la población a resguardar objetos sueltos, evitar actividades marítimas y atender las indicaciones oficiales.

Se habilitarán refugios temporales en municipios costeros y de montaña para atender a población vulnerable.

El Frente Frío 28 se suma a la cadena de sistemas invernales que han impactado al estado en las últimas semanas, reforzando la necesidad de mantenerse informados y tomar medidas preventivas para reducir riesgos en comunidades costeras y serranas.