Cuestiona PT necesidad de reforma electoral y advierte que sin sus votos y los del Verde, no pasa: “¡Si nosotros estamos en el poder! Ya tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo y ganamos por la vía de la elección el Poder Judicial. ¿Habrá necesidad de una reforma?»

Share

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados marcó distancia frente a la propuesta de reforma electoral impulsada por Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que no existe una urgencia real para modificar las reglas del sistema político.

Esta postura refuerza lo dicho por Ricardo Monreal: sin el respaldo del PT y del PVEM, la iniciativa “no tiene posibilidades de salir”.

El coordinador de la diputación federal petista, Reginaldo Sandoval, señaló que sin los votos de sus 49 legisladores la reforma no podría prosperar.

«Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética», enfatizó.

Cuestionó la pertinencia de que se impulse ahora una reforma de carácter electoral.

«¡Pues si nosotros estamos en el poder! Ya tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo y ganamos por la vía de la elección el Poder Judicial. ¿Habrá necesidad de una reforma? ¿No es mejor estar en la discusión del fenómeno que está planteando Estados Unidos? ¿No vimos lo que pasó ya en Venezuela? Ahí van por el petróleo. ¿Se necesita la reforma? Pues si ya tenemos los tres Poderes», aseveró.

Anteriormente, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, subrayó que la reforma electoral depende del respaldo de sus aliados legislativos, PT y PVEM, sin el cual, la iniciativa “no tiene posibilidades de salir”, pues Morena requiere mayoría calificada para aprobar modificaciones constitucionales.

Monreal insistió en que el primer acuerdo debe ser con los aliados, a quienes calificó como actores políticos con “lealtad” e “institucionalidad”.

El PT defiende la figura de los diputados plurinominales, que les permite mantener representación proporcional en el Congreso. Este punto es uno de los más polémicos en la propuesta de reforma, pues Morena busca reducir o eliminar espacios de representación proporcional.

La propuesta de reforma electoral incluye temas como adelantar la revocación de mandato a 2027 y eliminar el fuero para legisladores y gobernadores.

El desacuerdo sobre los plurinominales es clave: el PT y el PVEM dependen de esta figura para mantener presencia legislativa, por lo que su eliminación afectaría directamente su fuerza política.

La presidenta Sheinbaum busca que la reforma se apruebe antes de las elecciones de 2027, donde se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y 31 congresos locales.