Autoridades federales y estatales alertaron a los pobladores desde las primeras horas de este domingo por la caída de cenizas en entidades del centro, sureste y noreste del País, debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó también sobre la emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos durante las últimas 24 horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, según el pronóstico para las próximas 24 horas, habrá trayectorias de cenizas hacia el noroeste y norte de Puebla; centro y norte de Tlaxcala; este de Hidalgo; norte de Veracruz; sureste de San Luis Potosí, y sur de Tamaulipas.
Añadió que se han detectado 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, y en ocasiones, con cierta cantidad de cenizas, por lo que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Indicó que algunos de los escenarios previstos para esta fase son explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable, y lluvias de cenizas leves a moderadas en poblaciones circundantes.
Asimismo, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
El Centro pidió a la población no intentar subir al volcán y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, pues estar dentro de esa zona no es seguro, además indicó que en caso de lluvias fuertes, las personas deben de alejarse del fondo de las barrancas de ido al peligro de flujos de lodo y escombro.