Reportes aduanales revelan que en septiembre y octubre de 2025 Pemex mandó a la Isla tres cargamentos con 884 mil barriles de petróleo y 12.8 millones de litros de diésel, con valor de 70 millones de dólares. No obstante, los envíos son notablemente inferiores a los de meses previos; entre mayo y agosto los embarques sumaron un valor de 3 mil millones de dólares
Por Verónica Ayala
Los envíos millonarios de combustible subsidiado a Cuba por parte del Gobierno de México cayeron drásticamente en los últimos meses, tras los fuertes cuestionamientos por parte de congresistas estadounidenses e incluso de funcionarios de la Administración de Trump.
De acuerdo con registros en plataformas de comercio exterior, consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre septiembre y octubre Pemex realizó apenas tres envíos de hidrocarburos por un valor cercano a los 70 millones de dólares. Esta cifra contrasta con los más de 3 mil millones de dólares en combustible subsidiado que el Gobierno de Claudia Sheinbaum exportó a Cuba a través de la empresa filial Gasolinas Bienestar entre mayo y agosto, y en cuyas operaciones se constató la participación del buque petrolero Sandino, sancionado e incluido en la lista negra de la OFAC, como reveló MCCI el 13 de octubre.
Desde el 16 de agosto se advirtió que la administración de Sheinbaum había incrementado los envíos de hidrocarburos a la Isla, al registrar en solo un mes -de mayo a junio- la salida de 39 embarques con cargamentos de más de 850 millones de dólares, cifra cercana a los 1,000 millones de dólares en combustibles enviados por su antecesor López Obrador en los últimos años de su gobierno, entre julio de 2023 y septiembre de 2024.
Los últimos cargamentos de los que se tiene registro son dos realizados en septiembre -los días 12 y 29- y uno más el 23 de octubre, todos ellos saliendo del puerto de Coatzacoalcos y teniendo como importador a la empresa estatal cubana Coreydan, S.A., con sede en el centro de La Habana.
De acuerdo con información de herramientas de comercio exterior consultadas como Veritrade, estos embarques contenían un total de 884 mil 371.67 barriles de petróleo crudo, así como más de 12.8 millones de litros de diésel automotriz, todo ello por un valor de más de 69.9 millones de dólares.
La información revelada por MCCI sobre los envíos millonarios de petróleo y productos derivados a Cuba fue difundida por medios y periodistas en Estados Unidos, y generó controversia entre congresistas estadounidenses, que condenaron los apoyos.
Uno de los principales críticos ha sido el congresista republicano Carlos Giménez, quien reprobó los apoyos del gobierno de Sheinbaum para “oxigenar” a la dictadura cubana y advirtió que estos podrían afectar la renegociación del T-MEC.
Mientras que el también representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart señaló que apoyar dictaduras no es propio de un aliado, su homóloga María Elvira Salazar calificó los envíos como un “subsidio político” y solicitó una revisión diplomática de las operaciones entre Pemex y Cuba.
Incluso Giménez denunció formalmente el 30 de octubre al Gobierno mexicano ante los titulares del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por el apoyo al régimen cubano, y urgió a que en el marco de la renegociación del T-MEC se le exija a México frenar los envíos de combustible.
El embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, ha respondido a los señalamientos públicos de Giménez en redes sociales, mientras que Sheinbaum se ha limitado a defender como ayuda humanitaria los envíos de hidrocarburos a la Isla.
Aunado a ello, el subsecretario de Estado y exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre los envíos de combustible a Cuba, señalando que eso prueba que no existe ningún bloqueo comercial en su contra, lo que le ha respondido también al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
“Cuba recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos otros países, como bien saben Uds en México, ya que les envían enormes cantidades de petróleo”, escribió el 30 de octubre en su cuenta en X. “Al régimen cubano le encanta hablar de un “bloqueo” para culpar a otros por su pésima gestión económica, que ha llevado a esa gran nación al hambre y la miseria”.
En los últimos días se ha evidenciado el endurecimiento de la postura de la administración del presidente Trump respecto a los apoyos de México a Cuba.
Ayer, durante una comparecencia en el Capitolio, una alta funcionaria del Departamento de Estado de EU lamentó duramente el apoyo de la administración de Sheinbaum al régimen cubano de Díaz-Canel y llamó a México a reconsiderar su postura.
“Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, tal como establece su Constitución, la actual Administración (de Sheinbaum) ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de EU”, dijo Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Principal del Departamento de Estado de EU para el Hemisferio Occidental. “Esto incluye su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional”.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar se refirió al envío de combustibles por más de 3 mil millones de dólares a Cuba e instó a Sheinbaum a frenar los apoyos al régimen cubano.
“¿Y cuál es la razón? No entiendo”, expresó la republicana. “Sólo ayuda a la tiranía a seguir subyugando al pueblo cubano”.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/tras-criticas-en-eeuu-reduce-mexico-envios-de-combustible-a-cuba/