“Tirados como perros”: músicos veracruzanos denuncian traslado indigno al Festival Cervantino; estuvieron varados más de 12 horas a media carretera en bus sin baño y que se averió a medio camino

Share

Lo que debía ser un viaje de celebración y orgullo cultural se convirtió en un “viacrucis” para los integrantes de la agrupación musical “Son de Madera” y músicos de otros conjuntos artísticos, quienes fueron seleccionados para representar a Veracruz en el Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros artísticos más importantes de América Latina.

El trayecto de Xalapa a Guanajuato se transformó en una odisea marcada por la negligencia, la improvisación y el desprecio institucional. El autobús asignado por la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) no solo se averió a medio camino, sino que carecía de baño.

En un video difundido por el músico Ramón Gutiérrez, director de Son de Madera, se documenta la situación.

«Al parecer el camión estaba en bodega, explotó algo del clima, no tiene baño y estamos en medio de la nada y las condiciones en que fuimos trasladados están lejos de ser las mejores. Le avisamos a los coordinadores, pero todo ha sido un poco no muy accesible para la calidad de personas que somos como artistas”, expuso.

Los músicos expresaron temor por encontrarse varados en un lugar desconocido, con sus instrumentos, acompañados por mujeres y menores de edad, sin apoyo logístico ni garantías mínimas de seguridad. “Estamos tirados como perros”, reclamaron, evidenciando la contradicción entre el discurso oficial y la realidad que enfrentan los artistas.

El músico Raymundo Rafael Pavón Lozano fue aún más contundente en sus redes sociales: “El problema es que la SECVER no cuenta con la experiencia ni el conocimiento logístico necesario para garantizar traslados seguros y dignos. Estamos en el Cervantino por nuestro trabajo, por el valor de nuestras propuestas… no para ir a pedir favores”.

En fechas recientes, la gobernadora Rocío Nahle García presumió públicamente la presencia de Veracruz en el Festival Cervantino a realizarse del 10 al 26 de octubre en Guanajuato usando su eslogan propagandístico: “Veracruz está de moda”, ya que la edición de este año está dedicada al estado.

“Más que de moda, Veracruz debe ser responsable”, espetó Ramón Gutiérrez. Al cabo de varias horas, recibieron ayuda logística.