Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Share

Graciela Iturbide, reconocida fotógrafa mexicana, fue galardonada este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por tener “una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística”, destacó el jurado.

Nacida el 16 de mayo de 1942 en Ciudad de México, Iturbide comenzó estudios de cine, pero se interesó por la fotografía tras asistir a las clases de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), contemporáneo y amigo de gigantes como el francés Henri Cartier-Bresson.

La joven fotógrafa empezó a acompañarle al inicio de los años 1970 por todo México, pero pronto tomó su propio camino, que le llevó a recorrer a fondo su País, al que miró con profundidad, así como numerosos lugares de Latinoamérica y del mundo, retratados en sus icónicas imágenes en blanco y negro.

«Para mí las fotos son la manera (…) de conocer el mundo. Y pasas del ser humano al paisaje. Y ahora el principio del mundo», indicó en una entrevista con la AFP en 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha destacado que la obra de Graciela Iturbide “plasma la vida cotidiana, las tradiciones culturales, los rituales y la relación entre el ser humano y la naturaleza”.

También ha relatado que “sus fotografías combinan lo documental y lo poético, capturando momentos íntimos con una sensibilidad que trasciende lo meramente visual”.

Graciela Iturbide fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo. Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales en distintos países, entre los que destacan México, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países.