Por Sayda Chiñas
Un grupo armado autodenominado “La Mayiza”, presuntamente ligado al cártel de Sinaloa, difundió un video en el que asesina a una persona y amenaza al candidato de Movimiento Ciudadano, Elvis Ventura. El candidato se deslindó de cualquier actividad ilícita y señaló que se trata de una campaña para desestabilizar su proyecto político.
A través de grupos de mensajería, se difundió un video donde varias personas con armas largas apuntan a la cabeza de un hombre de mediana edad, identificado como Juan Carlos Santiago González.
Uno de los sujetos armados le pregunta por sus generales y se autodenomina presunto líder delictivo de un grupo denominado “Nuevo Veracruz”, el cual, según su declaración, opera para el cártel de Jalisco en los municipios de Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.
Bajo coacción, esta persona señala que su grupo se dedica a la extracción ilegal de combustible en un rancho propiedad de un ganadero apellidado “Payró”, el mismo a quien, hace un mes, le dejaron la cabeza de una persona en una hielera, así como los restos de un taxista de Soconusco en diferentes puntos de la carretera federal.
En el video, Santiago González afirma que Elvis Ventura, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Nanchital, presuntamente les proporciona armas y cuenta con el apoyo de los líderes del sindicato CATEM: Carlos Soto y Ramón Ortiz.
Después de esta declaración, el hombre es decapitado con un machete.
El grupo delincuencial afirmó que continuará ejecutando a integrantes de organizaciones rivales, asegurando que busca “apaciguar” y “garantizar la seguridad” de los ciudadanos de Nanchital.
En un comunicado, Elvis Ventura, candidato de Movimiento Ciudadano en Nanchital, denunció una “guerra sucia que ha sobrepasado todos los límites”.
Lamentó que se asesinen personas para descarrilar proyectos políticos legítimos de los ciudadanos y pidió al gobierno del estado que refuerce la seguridad del municipio para que la población acuda a votar con tranquilidad en la próxima jornada electoral.
“Lo digo con firmeza: no represento a nadie que quiera hacerle daño a nuestro municipio. Represento el deseo legítimo de un pueblo que anhela justicia, desarrollo y dignidad”.
Finalmente, exhortó a frenar las campañas de odio que solo dividen a los ciudadanos y entorpecen el proceso electoral.
Hasta el momento, las autoridades estatales y federales no han emitido un comunicado oficial respecto a este hecho de violencia.