Detienen a participante en ataque a instalaciones del INE y el PRI y activistas exigen su liberación: gobierno de Morena aplica mismas políticas de “terrorismo de estado y persecución” hacia luchadores sociales, fustigan

Share

Tras participar en la marcha autocalificada como “anti-homenaje” al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, en la que los manifestantes arremetieron contra instalaciones del INE y del PRI en Xalapa, uno de ellos, Ignacio Córdoba Cruz, fue detenido por las fuerzas de Seguridad Pública estatal, sin dar información de su paradero por más de nueve horas.

Familiares y amigos de Córdoba Cruz refirieron en un pronunciamiento que fue detenido el mismo jueves 15 de mayo. Su aprehensión, aseguran, nunca figuró en el Registro Nacional de Detenciones y durante el transcurso de su búsqueda todas las instituciones policiacas ocultaron el paradero y su estatus jurídico.

Alrededor de las 10:00 de la noche del mismo jueves, confirmaron que se encontraba en la Dirección General de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, donde –sostienen- fue presentado “con signos de tortura”.

“Ante esto no nos queda la menor duda que el Estado pretende criminalizar a nuestro compañero Ignacio Córdoba Cruz y que el actual gobierno de Morena sigue aplicando las mismas políticas de terrorismo de Estado y persecución hacia lxs luchadores sociales que los gobiernos anteriores” (sic), acusaron.

“Ante esto nuestra exigencia es el respeto total a sus derechos, al debido proceso jurídico y responsabilizamos al gobierno de Rocio Nahle por la integridad Ignacio Córdoba Cruz y de cualquier acto de intimidación, represión o persecución a sus familares, amigxs, compañerxs y gente solidaria con el caso” (sic), sentenciaron en el pronunciamiento.

Este viernes, algunos de sus familiares y amigos que lo buscaron un día antes, protestaron en el centro de Xalapa. Su hermana Brenda Córdoba Cruz, denunció irregularidades en la detención, que sucedió a las 4 de la tarde y reiteró que lo mantuvieron incomunicado durante varias horas, hasta que fue localizado en la Fiscalía, acusado del delito de “estragos».

«Nos trajeron de un lugar a otro. En Fiscalía decían que no lo tenían, hasta que horas después, cerca de las 8 de la noche, admitieron que sí estaba ahí», destacó Brenda Córdoba.

«No hay claridad. Solo queremos su liberación, porque no cometió ningún crimen», exigió. «Si las autoridades dicen que no hubo detenidos, ¿por qué él estuvo desaparecido?», cuestionó.

Ignacio Córdoba Cruz es sobreviviente de la agresión del 5 de junio del 2015, en la que un grupo de presuntos elementos de Seguridad Pública, entonces encabezada por Arturo Bermúdez, ingresó a un departamento estudiantil y atacó a estudiantes universitarios con bates, machetes y otro tipo de armas.