Consejo General del OPLE Veracruz aprueba muestras aleatorias para verificar medidas de seguridad

Share

En sesión urgente, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó las muestras aleatorias de casillas para realizar la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral en los consejos municipales, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.

Al respecto, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos, Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, expresó que el Acuerdo busca verificar y dar seguimiento a los estándares de seguridad de la documentación electoral, “el OPLE Veracruz actúa con responsabilidad, estricto apego a la ley y con la firme convicción de preservar la integridad del voto y la voluntad popular”.

Explicó que esta actividad conlleva un procedimiento estadístico, riguroso y transparente, “la selección aleatoria de casillas, mismas que serán sometidas a estrictas pruebas que permiten corroborar que las boletas electorales, cuentan con los más altos estándares de seguridad y calidad”.

De igual forma, el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Luis Fernando Reyes Rocha detalló que son varias las medidas de seguridad que contiene una boleta electoral, como el papel seguridad, la tinta invisible, el folio sangrante y el sistema anti copia “Furión”, entre otros.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral realizó la obtención de las dos muestras aleatorias de cuatro casillas por municipio, para la primera y segunda verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales, el acta de escrutinio y cómputo, el acta de la Jornada Electoral y el funcionamiento del líquido indeleble, cuyo procedimiento será llevado a cabo por los Consejos Municipales.

Para concluir, la primera verificación se realizará previo a la entrega de los paquetes electorales a las Presidencias de Mesa Directiva de Casilla, y la segunda se realizará el día de la Jornada Electoral el 1 de junio.