Diputadas y diputados de la LVII Legislatura del Estado de Veracruz, autoridades estatales, actores políticos, familiares y amistades llevaron a cabo un acto póstumo en memoria del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, ante las cenizas del exmandatario, su hijo el diputado federal Javier Herrera Borunda agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Esteban Bautista Hernández, y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, su “sensibilidad y generosidad” por brindar las facilidades para llevar a cabo este homenaje.
“Mención especial merece, con respeto y aprecio, la gobernadora Rocío Nahle García y le pido a su representante, el subsecretario José Manuel Pozos Castro, le dé mi mensaje por favor. Gracias gobernadora por su amistad, por su sensibilidad, por su altura política”, enfatizó.
A nombre de su familia, Herrera Borunda, agradeció el reconocimiento a su padre y fue el encargado de dirigir unas palabras.
“Hoy más que nunca necesitamos recordar que la verdadera fuerza de Veracruz está en su gente, en su historia, en el ejemplo de que como mi padre, nos enseñaron que servir es el mayor acto de amor”, expuso.
Recordó las palabras del exmandatario en su último informe de gobierno ante el Congreso de Veracruz. “Si hubo aciertos, fue del gran equipo que me acompañó en el gobierno; si hubo alguna falla o insuficiencia, la asumo como propia. Ahora Veracruz es una solución para México y no un problema. Me voy con el orgullo del deber cumplido, seguiré sirviendo a Veracruz de donde me encuentre”.
En ese sentido, Herrera Borunda manifestó que Fidel Herrera “sigue sirviendo a Veracruz y que la historia del ‘Tío Fide’ siga latiendo con fuerza en todo el territorio de Veracruz, porque mientras haya un corazón dispuesto a servir nuestro Veracruz, será puente y será digno de tener gente como Fidel Herrera”.
Rindieron la primera guardia de honor los diputados Esteban Bautista Hernández, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Héctor Yunes Landa, Adrián Sigfrido Ávila Estrada y Ramón Díaz Ávila, integrantes de la Jucopo, así como el subsecretario de Gobierno y exdiputado local, José Manuel Pozos Castro.
Autoridades estatales y municipales, integrantes del gabinete legal del sexenio 2004-2010, representantes de sindicatos, excolaboradores, exdiputadas, exdiputados y simpatizantes del exgobernador realizaron las guardias posteriores.
También hicieron acto de presencia las legisladoras Ana Rosa Valdés Salazar, Estefanía Bastida Cuevas, Mayra Angélica Amador Pérez, Roxana Barragán Hernández, Tania María Cruz Mejía, así como los diputados Urbano Bautista Martínez y Paul Martínez Marie.
Además de Javier Herrera Borunda, asistieron a la ceremonia sus hermanos Rosa y Fidel Herrera Borunda. Ella fue la encargada de cargar la urna con las cenizas de su padre. Fueron recibidos por el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista.
Posterior a la ceremonia en el Palacio Legislativo, se trasladaron a la Catedral de Xalapa para una misa en honor del exmandatario.
Fidel Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, el 7 de marzo de 1949. Fue diputado federal, senador y de 2004 a 2010, gobernador de Veracruz. Falleció el 2 de mayo de 2025 en la Ciudad de México.