Ante la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), trabajadores plantearon al Senado incluir en la nueva ley del sector artículos transitorios que garanticen la protección de sus derechos laborales.
En un oficio entregado al Senado como alcance a uno entregado el pasado 28 de abril, propusieron modificar el artículo 8º transitorio para establecer explícitamente la transferencia del personal del IFT a la Agencia que asumirá sus funciones, garantizando continuidad laboral y seguridad jurídica.
También, incluir el reconocimiento y se asegure el respeto a los derechos laborales de todas las personas trabajadoras del IFT, sin importar el régimen de contratación o tipo de relación laboral.
Asimismo, prever expresamente la asignación de recursos presupuestarios para cubrir las obligaciones laborales derivadas de la terminación del vínculo laboral con el personal.
De igual forma, el pago de liquidaciones e indemnizaciones y la creación de un Comité de Transferencia de Recursos Humanos, con representación efectiva del personal del IFT, que supervise el proceso y garantice la legalidad, transparencia y respeto a los derechos adquiridos.
El personal del IFT ha estado llevando a cabo manifestaciones ante la incertidumbre sobre su situación laboral y la indefensión en la que quedarían una vez que se concrete la extinción del organismo.