EU ofrece recompensa millonaria para dar con el paradero de líderes de Nueva Familia Michoacana; es el primer anuncio contra una «Organización Terrorista Extranjera» mexicana

Share

Estados Unidos anunció recompensas de 5 y 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado Olascoaga, alias «Pez», y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias «Fresa», líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó las recompensas bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP), luego de que LNFM fuera designada como una Organización Terrorista Extranjera.

«Éste es el primer anuncio de recompensas relacionado con un cártel designado como FTO», dijo el Departamento.

«La DEA estima que la LNFM es responsable del transporte, la importación y la distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína mexicana y 12 toneladas métricas de cocaína al año desde México hacia Estados Unidos».

De acuerdo con la dependencia, los cargos contra los hermanos Olascoaga incluyen conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (en concreto, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo) a sabiendas de que serían importadas a Estados Unidos; conspiración para la importación; y conspiración para la distribución de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también anunció hoy nuevas sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y dos miembros relacionados de la LNFM.