La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el empresario veracruzano Fernando Padilla Farfán financia de manera ilegal la campaña anticipada a la gubernatura de Chihuahua de la senadora de Morena Andrea Chávez, impulsada por el coordinador de la bancada oficialista en el Senado, Adán Augusto López Hernández, quien hace unos días acudió a la fiesta de cumpleaños del inversionista en Coatepec.
El vocero del PAN Jorge Triana señaló a la senadora Andrea Chávez de participar en una red de corrupción, peculado, lavado de dinero y promoción anticipada. “El caso de la senadora Andrea Chávez revela una clara alianza entre el poder político y el económico, exactamente lo que su líder moral, López Obrador, decía combatir. Recibe financiamiento de empresarios contratistas del gobierno federal y utiliza esos recursos para promover su imagen rumbo a 2027, en abierta violación de la ley electoral”, denunció.
Además, apuntó al empresario Fernando Padilla Farfán, beneficiario de múltiples contratos públicos, como presunto patrocinador de un posible esquema de financiamiento ilegal.
“No se trata de aportaciones voluntarias, sino de un posible esquema de financiamiento ilegal, disfrazado de donativos en especie, que corrompe el sistema democrático y vulnera la equidad en las contiendas electorales”, advirtió.
Padilla Farfán fue exhibido la semana pasada por Latinus como propietario, a través de su empresa FMedical, de las unidades móviles con el color de Morena y el rostro de Andrea Chávez, con los que la legisladora lleva servicios de salud gratuitos a comunidades en Chihuahua, en un claro acto de promoción personal.
Incluso, Andrea Chávez admitió conocer a Padilla Farfán. “Claro que lo conozco, gran amigo, como conozco a todos los empresarios chihuahuenses que ayudan, que echan la mano, y yo les agradezco muchísimo que ayuden y echen la mano a la salud de los y las chihuahuenses”, dijo.
Jorge Triana exigió al Gobierno Federal que transparente su relación con Fernando Padilla Farfán. “Queremos saber cuántos contratos ha recibido, por qué montos, con qué dependencias, y si estos recursos están siendo utilizados para financiar campañas anticipadas a través de ‘donativos’ del empresario. La ciudadanía merece respuestas claras y cuentas públicas transparentes”, enfatizó.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Fernando Padilla Farfán obtuvo más de mil 600 millones de pesos en contratos con SCT, así como con gobiernos estatales morenistas, como los de Rutilio Escandón en Chiapas, el de Mara Lezama en Quintana Roo y el del propio Adán Augusto López Hernández en Tabasco.
Asimismo, Padilla Farfán fue identificado como uno de los financieros de la fallida precampaña presidencial de López Hernández, con quien tiene tal cercanía, que el exsecretario de Gobernación acudió hace unos días a la fastuosa fiesta del cumpleaños del empresario celebrada en Coatepec, en la que se calcula se gastó cerca de 15 millones de pesos.
También fue uno de los constructores favoritos en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, en el que obtuvo millonarios contratos para hacer diferentes obras, como puentes vehiculares.
Jorge afirmó que “Morena no puede seguir escudándose en discursos de victimización cuando lo que hay detrás son redes de complicidad, conflicto de interés y corrupción institucionalizada. No lo vamos a permitir. Vamos a desenmascararlos y a defender el derecho de la ciudadanía a elecciones limpias y justas”.