Festival musical por mini pausa de Trump
Por Mónica Camarena Crespo
Cuando pensábamos que con López Obrador lo habíamos visto todo, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nos sorprende primero, con la convocatoria a un mitin político en el Zócalo por la defensa de la “soberanía” ante la amenaza de EU para el cobro de aranceles.
Acto seguido, se comunican Trump y Claudia, se zanja de manera momentánea el tema de los aranceles, con una mini pausa que concede el presidente de Estados Unidos, de tan solo un mes, sí, como lo lee, solo un mes.
Como el acarreo a gran escala ya estaba operando desde gobiernos estatales, la Ciudad de México, el partido en el poder, para la convocatoria del domingo 9 de marzo, la presidenta cambio de giro y en momentos de gran felicidad por la mini pausa que le concedió Trump, convirtió un mitin político en un Festival Musical.
Sheinbaum justificó su convocatoria al Zócalo: «Vamos a hacer un festival. Voy a explicar lo que estamos haciendo de paso y hablar de la reforma al Poder Judicial. Voy a explicar el logro que significa este acuerdo entre los Presidentes, y entre nuestros pueblos, y vamos a invitar ahí a grupos musicales para festejar con el pueblo de México”.
Sheinbaum no quiso cancelar su mitin, el cual está fuera de lugar en primer lugar, porque fue programado con horas de diferencia de las manifestaciones por el Día de la Mujer, una fecha que aunque la primera presidenta y su gabinete lleno de mujeres buscan ignorar y “achicar” siempre tiene una especial relevancia.
Pero en realidad, ¿hay algo que festejar? En términos económicos, la tregua temporal que dio Trump para el cobro de aranceles, no despejó la incertidumbre ni evitó un posible impacto negativo en materia de inversiones.
Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que, a pesar del acuerdo, la incertidumbre incomoda a las inversiones.
«Las líneas de producción están comprometidas de un lado y del otro», expresó.
No, presidenta, no son momentos para festejos con acarreos millonarios, ni mucho menos, es un buen día para una convocatoria sin sensibilidad en medio del 8M.
Ágora
En las quinielas para saber qué gobernadora o gobernador de Morena “transportara” más simpatizantes al Zócalo el próximo domingo, la del Estado de México, Delfina Gómez, se antepuso a todos, cuando de manera muy “sincerota” presumió a 140 mil a cuenta de su administración.
X: @monicamarena